Alejandro Goicoechea
Ingeniero español, inventor del Talgo
Alejandro Goicoechea nació el 23 de marzo de 1895 en Elorrio (Vizcaya).
Cursó el bachillerato con los jesuitas en Orduña, y posteriormente ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército.
Cuando contaba veinticinco años comenzó a trabajar en la Compañía del Ferrocarril Hullero León-Bilbao, donde experimentó sus teorías.
Director de la construcción del llamado "Cinturón de Hierro", defensa fortificada que se extendía por los montes circundantes de Bilbao durante la Guerra Civil Española. En 1937 ayudó al bando franquista facilitando los detalles y puntos débiles de la línea defensiva, lo que ayudó a su ruptura el 12 de junio del mismo año.
En el año 1936 diseñó trenes articulados que se sometieron a ensayos en 1942, así nació el primer Talgo, un concepto para guiar los ejes de rodadura de los vehículos, como solución para aligerar su peso, lo que supuso, y hoy sigue suponiendo, innegables beneficios para la seguridad y la economía de la operación comercial, al tiempo que permitió aumentar las velocidades de marcha sin detrimento de la seguridad.
Se fundó la sociedad Patentes Talgo, S.A., que abandonaría más tarde. Otro de sus proyectos fue el Tren Vertebrado, concebido para transporte interurbano de viajeros.
Alejandro Goicoechea falleció en Madrid el 30 de enero de 1984.